VOTO PARTICULAR DE EH BILDU A LA BASE I, APARTADO 1.2

A lo largo de los últimos 150 años no ha existido una sola generación de vascos y vascas que no haya conocido la existencia de uno u otro tipo de violencia ligada al conflicto político que padece nuestro pueblo. Estas circunstancias históricas han producido un grave sufrimiento en nuestro país. Necesitamos aprender de la existencia histórica. Necesitamos entender que la elaboración de este nuevo estatus no solo debe abordar la solución al conflicto, sino que además debe asentar una cultura democrática sustentada en la necesidad de la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas y el destierro definitivo del uso de la violencia política para dirimir nuestras diferencias políticas.

VOTO PARTICULAR DE EH BILDU A LA BASE IV, APARTADO 2.3

El nuevo estatus político reconocerá el Poder Judicial Vasco, independiente del resto de los poderes públicos, y superará el actual modelo de descentralización de la Administración de Justicia, estableciendo un modelo de organización y planta judicial propio, que culminará en un Tribunal Superior de Justicia Vasco.

Se creará el Consejo General del Poder Judicial Vasco, como órgano de gobierno judicial, de acuerdo al modelo que establezca la ley del Parlamento Vasco. Dependiendo del Consejo General del Poder Judicial Vasco se creará una escuela judicial vasca.

Dentro del ámbito del Poder Judicial vasco, y junto con el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, se reconocerá al SJP la capacidad de organizar la Administración de Justicia en nuestro territorio, como parte imprescindible de su potestad de autoorganización de conformidad con la tradición foral y la experiencia autonómica histórica.

Las políticas penitenciarias serán competencia del SJP y se desarrollarán en colaboración entre el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco y el Poder Judicial vasco.

La Ertzaintza será a todos los efectos la Policía Judicial en el ámbito del territorio.

Leer más

Conversaciones

  1. julen bengoa meabe

    Euskal Kontseilu Judizial Nagusiaren justizia errestauratiboa edo konponarazlea izan beharko da. Beraz euskal justizia ez da zigorrean oinarrituko baizik eta gizarteratzea helburu izango du.